ENCUESTA | Rompiendo Moldes

PRESENTACIÓN

Desde el Centre Jove d’Atenció a les Sexualitats (CJAS) de Barcelona, y fruto de la alianza con Oxfam International, estamos realizando un estudio en el cual queremos documentar las expresiones de machismo que perpetúan y reproducen las violencias machistas a través de la comprensión de los imaginarios sociales en la población joven. De esta manera, buscamos conocer qué imaginarios sociales prevalecen más entre la población joven, de dónde provienen y cuáles son sus referentes, así como la forma con que se relacionan y viven las sexualidades.

A su vez, la comprensión de cómo se perpetúan las violencias machistas en la población joven, tan invisibilizadas y naturalizadas, nos ayudará colectivamente a encontrar las claves para elaborar intervenciones educativas y campañas sociales que sean efectivas para vivir una vida libre de violencia.

Resultado:

El resultado será el informe “Rompiendo Moldes España”, cuyo contenido servirá para guiar el la narrativa, los mensajes clave y las estrategias que se decidan impulsar a nivel local y nacional para transformar imaginarios y normas sociales hacia una vida libre de violencia.

METODOLOGÍA

Siguiendo el estudio previo de Oxfam de Rompiendo Moldes en América Latina y Caribe (2018),  la metodología se llevará a cabo con métodos mixtos, combinando técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos. Así pues, para el trabajo de campo lanzaremos durante el mes de Julio 2020 una encuesta on-line que nos permitirá navegar en los imaginarios sociales prevalentes en la población joven. La población de estudio de la encuesta son personas jóvenes de 15 a 25 años que residan en el Estado español. Ya que es una investigación que abarca todo el estado, tenemos un tamaño de muestra grande (1.761 participantes), repartido de manera proporcional entre 7 Comunidades Autónomas (Andalucía, Catalunya, Madrid, Euskadi, Galicia, Aragón). Es por este motivo que queremos contar con vuestra colaboración para llegar al máximo número de jóvenes posibles. La encuesta es anónima y se puede responder desde cualquier dispositivo electrónico, asegurando la confidencialidad de la información y la comodidad de la persona encuestada.

 

Paralelamente, una segunda técnica para la recolección de datos cualitativos será la realización de 4 grupos focales con personas jóvenes. Llevaremos a cabo dos grupos focales con participantes de 15 a 18 años y otros dos grupos focales con participantes de 18 a 25 años en las ciudades de Madrid, Barcelona y Alacant. Nos gustaría contar con vuestra colaboración para tejer una red de investigación e intervención con jóvenes, partiendo de la difusión de la encuesta y la búsqueda participantes para los grupos focales. Por último, consideramos que una fuente importante de recolección de datos cualitativos también es la entrevista en profundidad. Para ello, contaremos con varias personas expertas en el tema desde diferentes campos para contar con su conocimiento y experiencia.

¿CÓMO COLABORAR?

¿Qué tipo de colaboración os proponemos?

  • Difusión de la encuesta entre la población jóven en vuestra Comunidad Autónoma durante el mes de julio 2020: redes sociales, entidades y equipamientos juveniles, centros educativos, residencias, centros de salud (etc.);
  • Búsqueda de participantes para los grupos focales. Los grupos serán 4 en total y serán mixtos, con un número de entre 8 y 10 personas de las franjas de edad determinadas donde buscamos incluir todas las diversidades sociales, de manera que el sea lo más representativo posible de la sociedad española. La duración de la sesión no excederá las dos horas y será llevado a cabo por una persona moderadora y otra observadora de nuestro equipo investigador. La hora y el lugar serán determinados de manera que faciliten el acceso a las personas participantes y, evidentemente, se preservará el anonimato durante la explotación de los resultados.

Las entidades partners:

  • Figurarán como colaboradoras en el informe final “Rompiendo Moldes España” de Oxfam International;
  • Se beneficiarán de la participación activa en la red local y nacional de intervención educativa (trabajo con jóvenes) sobre los imaginarios sociales para una vida libre de violencias;

Significa mucho para nosotras que nos ayudéis a llegar a la población joven para realizar este estudio, ya que su objetivo final es conseguir erradicar las violencias machistas desde una edad temprana, en la que las personas jóvenes se adentran en las relaciones sexo-afectivas y se convierten en las personas que formarán la sociedad del futuro.

 

Material gráfico #RompiendoMoldes

POLÍTICA DE PRIVACITAT I GALETES

Aquest lloc web utilitza galetes perquè vostè tingui la millor experiència d'usuari. Si continua navegant està donant el seu consentiment per a l'acceptació de les esmentades cookies i l'acceptació de la nostra Política de privacitat i galetes, punxi l'enllaç per a major informació.

Copyright © 2021 | Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears. Política de privacitat i protecció de dades.